martes, 26 de febrero de 2013

Son Rumores


“…la gente está diciendo por ahí…”

Recordaba una pegajosa canción de los años 80 del merenguero dominicano Wilfrido Vargas titulada “El Venao”, algo ordinaria para gustos exquisitos en cuanto a música y de una temática delicada y/o de difícil discusión en las relaciones de pareja.

Aunque la letra se refiera de forma jocosa, a la infidelidad de uno de los miembros de la pareja _ en este caso, la mujer_  no es lo que me llama la atención de esta canción en particular, sino más bien a través de que se entera él: de los rumores.

Los rumores son especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas con un objetivo determinado, y que condicionan el comportamiento de los demás hacia él por encima de la información objetiva.

Al no ser información contrastada rara vez se difunde de forma abierta, aunque esto no impide que se extienda de forma rápida. La forma tradicional más usada de extender un rumor ha sido siempre el “boca a boca” pero con la aparición de internet, la sociedad ha aprovechado el anonimato que permite este medio para extender todo tipo de rumores.

Es así como las Redes Sociales juegan un papel, a veces protagónico, en lo que se refiere a rumores, al punto que investigadores de la Universidad de Zaragoza_ como lo reseña el portal dossier33.com_ en un estudio, han analizado los modelos de propagación de rumores en las redes sociales, (publicado en la prestigiosa revista Physical Review E.) en el cual se desarrollan nuevas técnicas en el área de marketing viral (boca a boca electrónico) en el área comercial.

Me preguntaba ¿qué sucede cuando los rumores se hacen eco en la población cómo si se tratase de “la verdad verdadera”, como le dicen los abogados?

Los rumores tienen un enorme potencial manipulador de la información social y son transmitidos con gran eficiencia, porque los seres humanos tendemos  ajustar nuestra propia visión del mundo, influyendo en la percepción del resto de nuestros congéneres.

Desde el punto de vista positivo, como indica http://kikirikiaga,blogspot.com/, el rumor se asocia con una medida para conocer la fuerza de la comunicación de una organización o de un tema determinado en los medios de comunicación, pero éste nunca tiene una fuente definida, por lo que desafortunadamente, crea en muchos casos una incertidumbre informativa.

Es innegable la increíble influencia de las redes sociales en la actualidad, para transmitir y recibir información, tomando en cuenta que entre Facebook y Twitter_ las más frecuentadas_ tienen un aproximado de mil millones de personas como suscriptores, es de suponer que cualquier cosa compartida entre ellos tenga un impacto en la sociedad.

Creo sinceramente que para todos los que hacemos uso de las redes sociales_ sea cual fuere ésta_ y más aún para los comunicadores sociales, el buscar, investigar, escudriñar, y determinar cuál es la fuente de cualquier  “información por inocente” que sea, es un imperativo, de lo contrario es preferible hacer caso omiso tarareando la letra de la canción con que comencé el artículo, “no hagas caso, son rumores, son rumores”.

Yosmar Herrera @yosmarherrera

No hay comentarios: