lunes, 30 de julio de 2012

¡Trabajando para rescatarte!


“¿Por qué no acertamos a valorar, ni apreciar los dones de la naturaleza? Cómo si una vez estropeada por la contaminación, el hombre pudiese comprar una nueva ¡NO!: la naturaleza no tiene recambio”.
Ernesto Vieitez Cortizo

Se podría pensar que el ser humano es egoísta cuando no toma conciencia de su entorno  y solo toma para sí todos los recursos de la tierra, que  los utiliza a su antojo, satisface sus necesidades y se olvida por entero de conservar eso que en otro momento irremediablemente no solo, él  lo necesitará de nuevo, sino que la generación siguiente también lo hará.

  ¿Y qué le dejamos a dicha generación?

Aires contaminados  de uranio, plutonio y otros metales, así como partículas de radioactividad, debido a catástrofes nucleares;  o lleno de gases altamente tóxicos por productos químicos usados en  fábricas de armamentos, plantas químicas o explotación minera.

Los estudios científicos menos esperanzadores indican que de toda el agua que hay en la Tierra, solo el 3% es dulce, y de ésta solo la mitad es potable.

Y  la contaminación del suelo  aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales, la cual produce que los suelos se hacen infértiles. (Wikipedia)

¿Y qué me dicen de la basura? Toneladas y toneladas cada año. ¿¡Qué estamos haciendo!?

En  el 2008 los estudios Disney/Pixar estrenaron  una película de animación, dirigida por Andrew Stanton, cuyo personaje principal, el muy conmovedor Wall-E  que según el guión, es el último mini-robot de la Tierra, que por culpa de la contaminación  queda cubierta de basura, y para limpiarla, los habitantes dejan  el planeta e instalan millones de robots como Wall-E para limpiar y rehacer un mundo habitable. La trama, critica abiertamente las decisiones que en términos de respeto al medio ambiente tomamos los humanos.

Sin embargo, en la vida real no podemos ni  abandonar la única nave espacial que tenemos y mucho menos esperar que llegue un “Wall-E” a reparar el daño proporcionado irresponsablemente por nosotros mismos.

Así  que iniciativas como la que en días pasados fue presentada por la empresa Fospuca,  en conjunto con la Alcaldía de Baruta y el Instituto de Diseño de Caracas dándose cita en el Teatro Trasnocho, para una exposición titulada “Transformamos la Basura en Cultura”, es el granito de arena para la concientización del reciclaje de los desechos, en mejora de nuestro medio ambiente.

“Transformamos la Basura en Cultura” es una primera muestra conformadas por piezas diseñadas y elaboradas por alumnos cursantes del tercer semestre en el Instituto de Diseño de Caracas, utilizando para ello desechos sólidos, dando como resultado ingeniosas esculturas, casualmente algunas inspiradas en Wall-E.



Para ello no solo hubo una alianza entre los entes públicos y privados nombrados anteriormente, sino que a través de un jurado calificador, conformado por el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, la directora del Centro Cultural Trasnocho, Solveing Hoogesteijn; el artista plástico Argenis Díaz; y
el director del Instituto de Diseño de Caracas, Freddy Balza decidieron premiar a los tres  artistas, cuyas esculturas _ según su criterio_ les pareció más originales de las 27 expuestas; aún cuando   en palabras de Néstor Luis Pérez, Presidente de Fospuca consideró que “ en este concurso, ya ganamos todos, ganó el municipio, ganó la Alcaldía, ganó Fospuca, ganó la ciudad; porque estamos entendiendo que con este tipo de iniciativas vemos como nuestros vecinos hacen cosas interesantes y lo más importante ayudamos a nuestro planeta para que esté cada día mejor”.
El 3er premio fue para la obra titulada “Gran Pez” de mano de María Antonieta Méndez; el 2do premio para la escultura “Mantis” realizada por Sebastian Iturriza, y el 1er premio se lo llevó Jongremil J. Blanca con su creativo “Gran Pintor”.

Y si de Cultura Ambientalista se trata…

Según el Alcalde Gerardo Blyde, la Alcaldía de Baruta es un ejemplo a seguir en materia de recolección de desechos en el país.

En entrevista  para www.seryhumano.com  comentó que “lograr obtener el mejor sistema  de recolección de basura de todo el país, no es una cosa obtenida de un día para otro, ha sido un trabajo  arduo bien gerenciado, en conjunto con la empresa privada y una alcaldía que entiende sus funciones”

¿Qué políticas educativas en materia ambiental  y de reciclaje específicamente, lleva a cabo la Alcaldía?

“Hemos empezado por las escuelas, porque es más fácil enseñarle a través de actividades de los valores del reciclaje al niño que al adulto. Es por eso, que apoyamos este tipo de concursos sobre arte y desechos, porque ayuda a reflexionar el tema de la contaminación; es mucho más fácil entrar en una cultura ambientalista a través de los niños, por aquello que “loro viejo no aprende a hablar”, pues que los loros nuevos enseñen a los nuevos.”

En países industrializados con cultura de reciclaje de mucha data, se garantiza el destinatario final de los desechos reciclados, ¿La Alcaldía de Baruta se encuentra en capacidad de garantizar lo mismo?

“El éxito del reciclaje depende no solo de que, se asegure el destinatario final de los productos que  recicles, sino también que asegures quien adquiera el producto, ya sea los tipos de plásticos o de aluminio o vidrio, de lo contrario no puedes lograr con éxito una política de reciclaje; es cierto, los países que lo han logrado, es porque logran el ciclo completo, desde la separación de los desechos  hasta el destino final. En Venezuela es cuesta arriba y a veces puedes desincentivar a la gente luego de una campaña para el reciclaje, sino le garantizas el destino final.”

Últimas tendencias mundiales

Y cómo el planeta lo conforma más que un municipio quería compartir con ustedes, lo que recientemente empresas como McDonald´s están haciendo por el medio ambiente en materia de reciclaje. Para los juegos Olímpicos y Paraolímpicos Londres 2012, _nos comentó   el señor Rafael Romero gerente de comunicaciones_,  se diseñó el Restaurante más grande del mundo de la cadena McDonald´s  con materiales reciclables en un 95%,   por lo que luego de los juegos se desmantelará y esos materiales se enviará a instituciones caritativas que se encargan de rehusar dichos materiales  en la construcción de viviendas. Así cómo las cocinas y demás utensilios serán distribuidos  a otros restaurantes.

Ya sea a través del arte como en “Transformamos la Basura en Cultura” o contrayendo edificios inteligentes,  con materiales sustentables o creando conciencia a través de videos, podemos mantener la  esperanza por un mejor futuro en nuestro querido planeta Tierra,  pero con el compromiso de animarnos en la acción como nos dijo Wall_E en su momento: “¡Trabajando para rescatarte!”

Yosmar Herrera

No hay comentarios: